Celebro que este concurso haya sido adquirido por una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ pues esto representa un giro en la visión del certamen, una oportunidad no solo de enaltecer belleza,  sino mostrar la belleza que radica en la diversidad y el empoderamiento de las mujeres de todo el mundo.

Recientemente la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, dueña en su totalidad de Miss Universo, vendió el 50% de los derechos del certamen a un empresario mexicano, Raúl Rocha, y ambos han dado a conocer que la sede para el concurso correspondiente al año 2024 será nuestro país, México. No nos sorprende esta decisión pues gozamos de una riqueza cultural, una historia vibrante y la calidez sin igual de nuestra gente, lo cual se entrelaza para crear un escenario único y emocionante para el certamen de Miss Universo y deseamos que quienes nos visiten, en el marco de dicha realización, disfruten de todas las maravillas con las que contamos, historia, naturaleza, cultura, gastronomía, no podemos pasar por alto  que significará una enorme derrama económica e impactará  positivamente en el turismo.

Hoy, la sociedad ha evolucionado, cuando contemplamos la belleza ya no es solo desde lo exterior sino la belleza que reside en las diferencias; este certamen es un espectáculo visual extraordinario, ahora con una plataforma renovada que destaca la importancia de la inclusión y el respeto hacia la multiculturalidad.  En México cada vez entendemos más que la verdadera riqueza de una sociedad se construye sobre la base del acento social, reconocemos las diferencias y protegemos la pluralidad. Cada mujer tiene una historia única, un talento único y un poder único. Este certamen que a muchas familias y personas a lo largo y ancho del mundo nos ha conectado en sincronía, con el que chicos y grandes nos hemos emocionado, deliberado y sacado nuestras conclusiones, donde hemos celebrado con nuestra favorita y sufrido con quien creíamos debió ser la elegida, está siendo transformado, evoluciona con la demanda social.

Los organizadores han elegido la Ciudad de México para dar a conocer las noticias y anuncios alrededor de las actividades de un evento que ha marcado a tantas generaciones, han hecho público que la tendremos un nuevo Museo de Miss Universo, aquí justamente en la Ciudad de México, en donde se exhibirán desde las coronas, pasando por los trajes y la historia misma que por décadas se ha compilado.

Anne ha buscado darle a este certamen la fuerza de la diversidad, la riqueza de la inclusión y el sentido humanista para  que no solo destaque la belleza externa, sino también el talento, capacidades, inteligencia, compromiso social y a las mujeres en nuestro conjunto y diversidad. Su nuevo socio, el empresario Raúl Rocha, ha sido persistente en su interés de dar a conocer al mundo nuestro hermoso país, en particular,  la Ciudad de México que goza de una mezcla única de tradiciones antiguas y modernidad, orgullosa de ser un crisol de culturas, ciudad refugio de personas de todas partes del mundo, orgullosa de ser aquella que quien la conoce se enamora y vuelve.

El replanteamiento de la visión y misión que los nuevos dueños han manifestado, el museo permitirá fortalecer los lazos entre el turismo fomentando la comprensión mutua y el intercambio cultural. Y el certamen celebrará, reconocerá y enaltecerá no solo la belleza física, sino el desarrollo humano, la labor social, la fuerza, la diversidad y el poder de las mujeres sin discriminación y sin que ninguna se quede atrás.

Maestra en Derecho Constitucional y DH. @DanielaCordAre

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