Las encuestas son la única herramienta que se tiene para saber en un momento dado, en un territorio concreto y con un sector social definido, qué está pensando la gente. Su precisión depende de la metodología y la calidad de su levantamiento; por ejemplo: existen encuestas telefónicas, pueden ser automatizadas, robóticas o conducidas por personas; cara a cara; en línea (internet); en lugares públicos; en domicilio y en domicilio con urna simulada (que son las más precisas), etc.

Las encuestas son instrumentos científicos que son verdaderos termómetros o fotografías de la opinión pública, que sirven para conocer las preferencias electorales de la población; la popularidad de los candidatos o partidos; pueden descubrir los problemas más importantes, predicen resultados, analizan tendencias, evalúan el impacto de eventos y noticias. Las encuestas domiciliarias son más certeras, pero las más precisas son aquellas que son domiciliarias con boleta simulada. En vez de depender de la forma en que hace el cuestionamiento el encuestador. Estas dependen de cómo lea en un papel el encuestado la pregunta en cuestión.

Tanto la encuesta publicada por EL UNIVERSAL el 26 de febrero de este año, como la difundida por otro diario de circulación nacional el lunes pasado, que se realizó mediante urna simulada en domicilio, dan una ventaja de más de 20 puntos a la doctora Claudia Sheinbaum con respecto a su contrincante.

Todas las encuestas presidenciales muestran una tendencia a favor de Claudia Sheinbaum. Inclusive las internas de Xóchitl son coincidentes en la tendencia. La diferencia se encuentra en el rango de puntos que hay de superioridad entre la candidata de Morena, PT y PVEM y la candidata opositora. Todos los sondeos serios dan dos dígitos de ventaja a la abanderada de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum y su equipo es consciente de que aun cuando las encuestas son favorables, se sigue trabajando como si fuera el primer día: recorriendo todo el país, para que más personas se sumen a este proyecto de nación.

Las encuestas hablan por sí mismas. Incluso un medio que es beligerante contra la 4T no tiene problema en hacer pública la medición realizada, el resultado

es claro. Morena va arriba en las preferencias de los electores. Esto dolió mucho a la oposición e incluso se atrevieron a descalificar el estudio, declarando argumentos que son verdaderos pretextos para no asimilar con autocrítica la realidad. Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD han abandonado económicamente a su candidata presidencial, seguramente porque consideran que es mejor invertir en las dirigencias y otros candidatos para evitar ser arrastrados por la mayoría. En los debates donde se analizan estos instrumentos reconocen que van abajo en las preferencias, sacando datos en donde afirman que van perdiendo “pero por muy poquito”.

Conclusiones:

1.— Los resultados de las encuestas públicas levantadas en la modalidad de casa por casa presentan un comportamiento similar en todos los resultados, independientemente de la empresa encuestadora.

2.— Todas las encuestas, incluso las telefónicas, colocan en primer lugar a la candidata de Morena, PT y PVEM.

3.— Se ha observado de acuerdo a las encuestas públicas un aumento de la preferencia electoral sobre el primer lugar y ha subido el conocimiento de los tres aspirantes ante la exposición mediática.

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