A las 8:02 de la mañana, reinició sus actividades aéreas este martes 26 de diciembre con un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.

No obstante, éste sufrió un desvío debido a las condiciones climáticas, por lo que tuvo que ser dirigido al aeropuerto de Mérida. Tras casi cinco horas de haber partido del AIFA, el avión modelo Boeing 727-800 finalmente llegó a su destino.

A través de un recorrido al pasado de esta aerolínea, la cual ahora se encuentra a cargo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, te haremos viajar de la mano del archivo hemerográfico de con algunas instantáneas que seleccionamos.

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¿Cómo lucía Mexicana de Aviación previo a su quiebra en 2010?

La historia de Mexicana, la aerolínea más longeva del país hasta su quiebra en 2010, comenzó en 1921. Este anuncio, que data del 7 de abril de 1928, indicaba nuevas rutas y servicios dentro de su oferta, a unos años de que iniciara operaciones y con más de 640 mil kilómetros recorridos.

Anuncio del 7 de abril de 1928, con nuevas rutas y servicios que –en ese entonces– ofreció Mexicana de Aviación, a tres años de operaciones y más de 640 mil kilómetros recorridos. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Anuncio del 7 de abril de 1928, con nuevas rutas y servicios que –en ese entonces– ofreció Mexicana de Aviación, a tres años de operaciones y más de 640 mil kilómetros recorridos. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Damos un salto a la década de los 60. Esta imagen muestra un avión de Mexicana en 1960 que quedó parado todo el día por motivo del clima, pues en aquella ocasión se presentó una lluvia torrencial en el aeropuerto.

Un año más tarde, es decir en 1961, la aeronave ya cubría rutas internacionales. Además, era una de las predilectas para arribar a México. También, se puede apreciar a un hombre que forma parte del personal con lo que parece ser un extinguidor, por si se presentaba algún incidente.

En 1968, Mexicana de Aviación llevó a cabo el primer vuelo con rumbo hacia Los Ángeles, California. En la fotografía, se observa a una comitiva exultante.

Un avión de la Mexicana de Aviación quedó todo el día inmovilizado tras la lluvia que cayó sobre el aeropuerto en octubre de 1960. Foto: Miguel Ángel Quevedo/Archivo EL UNIVERSAL.
Un avión de la Mexicana de Aviación quedó todo el día inmovilizado tras la lluvia que cayó sobre el aeropuerto en octubre de 1960. Foto: Miguel Ángel Quevedo/Archivo EL UNIVERSAL.
Aeronave de Mexicana de Aviación a comienzos de 1961; la aerolínea nacional ya cubría rutas internacionales y era una de las preferidas para arribar a México. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Aeronave de Mexicana de Aviación a comienzos de 1961; la aerolínea nacional ya cubría rutas internacionales y era una de las preferidas para arribar a México. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Fotografía del 8 de mayo de 1968, con el primer vuelo que realizó Mexicana de Aviación hacia Los Ángeles, California. Foto: ESPECIAL.
Fotografía del 8 de mayo de 1968, con el primer vuelo que realizó Mexicana de Aviación hacia Los Ángeles, California. Foto: ESPECIAL.

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Ya para 1974 el aspecto de los aviones modelo Boeing 727-200 lucía así. Mexicana de Aviación adquirió estas aeronaves a mediados de dicho año.

El avión que despegó la mañana de este martes 26 de diciembre en la reinauguración de la aerolínea fue un Boeing 727-800.

Aspecto de los tres aviones Boeing 727-200 que adquirió Mexicana de Aviación a mediados de 1974. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Aspecto de los tres aviones Boeing 727-200 que adquirió Mexicana de Aviación a mediados de 1974. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Previo a la incorporación de nuevas aeronaves para una renovación tecnológica, así se veía un avión de Mexicana en febrero de 1990. Varios espectadores reunidos admiraban el imponente aeroplano a pocos metros de distancia, mientras el personal realizaba sus labores.

Ese mismo mes, el modelo Boeing 727-200 daba gala de sus proporciones en la feria de muestra turística, con lo cual, Mexicana aumentó la capacidad de pasajeros e introdujo el servicio de carga aérea.

La renovación de la flotilla de la aerolínea forma parte de la política de la compañía, por lo que ese año de 1990 compró siete jets. Esto implicó una inversión 2 mil millones de dólares.

La compañía Mexicana de Aviación compró siete jets a comienzos de 1990, como parte de su política de renovación de flotilla para vuelo. Este programa de inversión implicó el gasto de 2 mil millones de dólares.

Avión de Mexicana de Aviación en febrero de 1990, previo a la incorporación de nuevas aeronaves para una renovación tecnológica. Foto: Vicente Arteaga/Archivo EL UNIVERSAL.
Avión de Mexicana de Aviación en febrero de 1990, previo a la incorporación de nuevas aeronaves para una renovación tecnológica. Foto: Vicente Arteaga/Archivo EL UNIVERSAL.
Avión de Mexicana de Aviación, durante la feria de muestra turística en febrero de 1990. Con sus modelos de Boeing 727-200, aumentó su capacidad de pasajeros e introdujeron el servicio de carga aérea. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Avión de Mexicana de Aviación, durante la feria de muestra turística en febrero de 1990. Con sus modelos de Boeing 727-200, aumentó su capacidad de pasajeros e introdujeron el servicio de carga aérea. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
La compañía Mexicana de Aviación compró siete jets a comienzos de 1990, como parte de su política de renovación de flotilla para vuelo. Este programa de inversión implicó el gasto de 2 mil millones de dólares. Foto: ESPECIAL.
La compañía Mexicana de Aviación compró siete jets a comienzos de 1990, como parte de su política de renovación de flotilla para vuelo. Este programa de inversión implicó el gasto de 2 mil millones de dólares. Foto: ESPECIAL.

La incorporación de nueve “Airbus 320” en las flotillas de Mexicana de Aviación en noviembre de 1991 mereció una celebración que incluyó una gran cantidad de globos. En aquellos años, esas aeronaves eran las más avanzadas en tecnología aérea.

El cierre de esta década viene acompañada de una viva foto a color. En 1999, el Modelo A320 de Mexicana, con espacio para 150 pasajeros, era uno de los aviones más competitivos de esa época.

Festejo del 21 de noviembre de 1991, por la incorporación de nueve “Airbus 320” en las flotillas de Mexicana de Aviación. En su momento, esas aeronaves eran las más avanzadas en tecnología aérea. Foto: Marcial González/Archivo EL UNIVERSAL.
Festejo del 21 de noviembre de 1991, por la incorporación de nueve “Airbus 320” en las flotillas de Mexicana de Aviación. En su momento, esas aeronaves eran las más avanzadas en tecnología aérea. Foto: Marcial González/Archivo EL UNIVERSAL.
Modelo A320 de Mexicana de Aviación, con espacio para 150 pasajeros, uno de los aviones más competitivos del momento. Foto: ESPECIAL.
Modelo A320 de Mexicana de Aviación, con espacio para 150 pasajeros, uno de los aviones más competitivos del momento. Foto: ESPECIAL.

A inicios de los 2000, las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, fueron puestas en venta. Sin embargo, tras el retiro de la mayoría de los consorcios interesados, sólo se pudo vender a Mexicana de Aviación por 165 millones de dólares, al grupo mexicano Posadas.

Finalmente, el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación detuvo sus operaciones. A lo largo de su vida realizó tanto vuelos comerciales nacionales como internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa.

Incluso formó parte de la Star Alliance, red mundial de líneas aéreas más grande del mundo, junto con Air Canada, Air New Zealand, United Airlines y British Midland Lufthansa.

Tuvo como centro de operaciones principal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y de manera secundaria al Aeropuerto Internacional de Cancún, así como al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

A principios del 2011 comenzó la capitalización y reestructuración de este grupo aéreo.

Fotografía del 8 de octubre de 2003, de aviones de la aerolínea Mexicana de Aviación. Cintra puso en venta a las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, pero tras el retiro de la mayoría de los consorcios interesados, solo pudo vender anoche a la segunda, por 165 millones de dólares, al grupo mexicano Posadas. Foto: Jorge Alvarado/EFE.
Fotografía del 8 de octubre de 2003, de aviones de la aerolínea Mexicana de Aviación. Cintra puso en venta a las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, pero tras el retiro de la mayoría de los consorcios interesados, solo pudo vender anoche a la segunda, por 165 millones de dólares, al grupo mexicano Posadas. Foto: Jorge Alvarado/EFE.
Pese a la suspensión indefinida de venta de boletos durante el 2010, Mexicana de Aviación garantizó el vuelo para quienes reservaron antes de las seis de la tarde de ayer y continúa en operación a través de Mexicana Click y Link. En la imagen, aspectos de sus taquillas en la Terminal de la Cd. de México en donde continúan las operaciones con relativa normalidad. Foto: Yadín Xolapa/Archivo EL UNIVERSAL.
Pese a la suspensión indefinida de venta de boletos durante el 2010, Mexicana de Aviación garantizó el vuelo para quienes reservaron antes de las seis de la tarde de ayer y continúa en operación a través de Mexicana Click y Link. En la imagen, aspectos de sus taquillas en la Terminal de la Cd. de México en donde continúan las operaciones con relativa normalidad. Foto: Yadín Xolapa/Archivo EL UNIVERSAL.
Mexicana de Aviación formó parte de la Star Alliance, red mundial de líneas aéreas más grande del mundo, junto con Air Canada, Air New Zealand, United Airlines y British Midland Lufthansa. Foto: ESPECIAL.
Mexicana de Aviación formó parte de la Star Alliance, red mundial de líneas aéreas más grande del mundo, junto con Air Canada, Air New Zealand, United Airlines y British Midland Lufthansa. Foto: ESPECIAL.
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